Les presentamos a nuestros visitantes la carta difundida en la reunión sostenida con el Procurador Provincial Adrián Serrano Prada, el Personero de Itagüí, Alejandro Estrada, y miembros de la comunidad y organizaciones sociales, el pasado 30 de junio.

En esta reunión se ratificó el compromiso de la Corporación Itagüí Nueva Gente con los derechos humanos, se recibieron comentarios y apreciaciones, positivas y negativas, sobre nuestra labor y, sobre todo, se valoró por parte del Procurador el hecho de que, como organización social, documentemos casos de vulneraciones y amenazas.

Los invitamos a leer nuestra carta a continuación.

Carta

Cordial saludo para todos,

Antes que nada, el equipo humano de la Corporación Itagüí Nueva Gente agradece la invitación a participar en estos espacios de reflexión y construcción colectiva en torno a los derechos humanos y la convivencia ciudadana. Para nosotros es un honor que nuestras propuestas sean escuchadas, más aún cuando en estos espacios participa la Institucionalidad.

Además, queremos aclarar que si bien seremos muy críticos en algunas de nuestras posturas referentes a algunas políticas implementadas desde la misma Personería de Itagüí y de la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Gabriel Jaime Cadavid, no intentamos que con esto se genere un ambiente de discordia que impida nuevos escenarios de participación, encuentro y discusión respecto al bien común y al desarrollo humano de nuestra ciudad. Por el contrario, esperamos que nuestros aportes tengan buen recibo por parte de ustedes y la comunidad.

En primer lugar queremos contribuir en la construcción de un breve panorama general, desde nuestra perspectiva, de la situación de los derechos humanos en Itagüí en los últimos años, con base en lo escrito en nuestro informe de derechos humanos del año 2010.

La situación de violación a los Derechos Humanos que vive el municipio de Itagüí, Antioquia, en los últimos años, es muestra de la desinstitucionalización de los temas de seguridad ciudadana, la ausencia de acompañamiento a la población vulnerable y la ausencia de políticas de prevención frente a los posibles riesgos que se presentan en las comunidades.

Recordemos que Itagüí viene registrando alarmantes estadísticas de violación al derecho a la vida, las cuales hablan por sí solas. El año 2010 era un año donde se debió superar la crisis que se afrontó en el año 2009, en el que Itagüí fue considerado como el municipio con mayores índices de violencia del Área Metropolitana, teniendo en cuenta el número de homicidios por cada 100 mil habitantes[1].

Por el contrario a lo estipulado, el año 2010 preservó las cifras de muertes violentas en el municipio, lo que pone de manifiesto la situación de violencia que demuestra cómo Itagüí ha llegado a considerarse el municipio del área metropolitana con peor percepción de seguridad y convivencia.

Por su parte, en la última década en Itagüí, tal y como se puede evidenciar, ha sido una constante la violación al derecho la vida. Los asesinatos cometidos en Itagüí suman 2588 lo que representaría la población de una de las Instituciones Educativas más grandes de Itagüí. Es una cifra escalofriante.

Luego de presentar este panorama que no ha cambiado considerablemente para el presente año, debemos mencionar la actuación de la institucionalidad ante esta situación. Consideramos que no son cifras para resaltar que 13.000 ciudadanos se acerquen a la Personería de Itagüí cada año en calidad de usuarios, reclamantes o beneficiarios de programas. Creemos, por el contrario, que es la Personería quien debe acercarse a las comunidades de una manera efectiva y certera para escuchar las problemáticas que, nosotros como ciudadanos organizados hemos escuchado y acompañado.

En este sentido, quisiéramos tener informes suficientemente claros del Personero, Alejandro Estrada, sobre sus visitas al Corregimiento El Manzanillo en los seis años de su gestión y qué tipo de soluciones a planteado a una comunidad que, en su mayoría, vive sin servicios públicos domiciliarios tan elementales como agua potable o energía eléctrica. A su vez, si se ha planteado, por medio del Laboratorio de reasentamientos y avalúos de la Personería de Medellín, una estrategia certera de reubicación a las familias que se encuentren en alto riesgo.

También, reclamamos la presencia de la Personería de Itagüí en la función de acompañamiento a movilizaciones y protestas ciudadanas como garantes en medio de las mismas de los derechos humanos y, además, como mediadores en conflictos de la ciudadanía y la Administración Municipal.

A su vez, consideramos vital la presencia de la Personería como agente del Ministerio Público en el ejercicio de control de las actuaciones de funcionarios públicos que exceden sus funciones y poder, o en su defecto presuntamente aprovechan el mismo para su beneficio personal, tal y como ha sido denunciado a través de los medios de comunicación.

Por esta razón, consideramos tajantemente que el problema de la Personería de Itagüí es un problema de perspectiva desde sus directivas y que tiene que ver con la ausencia de una visión progresista y garantista de los derechos humanos, abierta a las necesidades de la comunidad. Creemos que los derechos humanos se viven, respetan y fomentan en las calles de nuestra ciudad y no desde una oficina.

La Personería presenta sus avances con base en asesorías jurídicas a comunidades desplazadas; elaboración de acciones de tutela; concursos de oratoria; personeros estudiantiles; y finalmente, una Escuela de Derechos Humanos y un supuesto acompañamiento a veedurías ciudadanas. Aplaudimos estas iniciativas, aunque no participemos de ninguna de ellas por mandato de la misma Personería, pero las consideramos insuficientes.

Nosotros manifestamos que, ante una situación tan crítica en materia de derechos humanos, con dos años en los que Itagüí se ha convertido en el municipio más violento del Área Metropolitana si nos basamos en cifras de muertes por cada cien mil habitantes, encontraremos que la Personería no ha jugado un papel a destacarse en el municipio en los últimos seis años.

Invitamos entonces a la Personería a que adelante labores directas con la comunidad y también a que nos siga haciendo partícipes de estos espacios que valoramos profundamente. De igual manera, esperamos que la Administración Municipal se sintonice más con el bien común y los intereses de los itagüiseños e itagüiseñas.

Sin embargo, no queremos dejar este espacio sin lanzar nuestras propuestas, que ya hemos mencionado en otros espacios y que consideramos fundamentales en el ejercicio de una crítica bien sustentada:

  • Crear una mesa de diálogo con organizaciones sociales con el fin de dar a conocer la problemática y buscar soluciones conjuntas a los problemas estructurales generados por la violencia.
  • Que el comité de derechos humanos de la Personería Municipal, sea una instancia funcional para la defensa y promoción de los Derechos Humanos y no un figura decorativa y sin incidencia en las problemáticas como actualmente existe.
  • Que el Concejo de Itagüí cite a un debate público al Alcalde Municipal y a nuestra organización con el objetivo de, por medio del diálogo, se lleguen a puntos de común acuerdo con el objetivo de desarrollar un trabajo por el beneficio de la comunidad.
  • Que se realice un censo-diagnóstico para establecer la magnitud de la problemática de la violación de los derechos humanos en Itagüí.
  • El aumento de la Fuerza Pública debe estar acompañado de acciones de acompañamiento psicosocial en las comunas de Itagüí, pero sobretodo en el corregimiento El Manzanillo, una de las zonas más afectadas por esta situación. A su vez, crear una Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Policía Nacional en Itagüí.
  • La Corporación Itagüí Nueva Gente considera que se requiere diseñar planes y políticas urgentes donde en primera instancia salvaguarde la integridad de todas aquellas personas que están en alto riesgo en los sectores afectados; en segunda instancia, desarrollar planes que conlleven a una verdadera construcción de la paz, la justicia y la reparación integral de las víctimas y en tercer lugar, desarrollar una política pública frente al tema de paz y convivencia para el Municipio de Itagüí.
  • Que desde la Administración municipal y las organizaciones del municipio se comience un trabajo en torno a la memoria histórica y la memoria de las violaciones a los  derechos humanos de la población infantil y adolescente para que esta situación no quede en la impunidad, para que se haga un reconocimiento de la problemática, una reparación a las víctimas, teniendo en cuanta que la memoria no está relacionada sólo con recordar los hechos pasados, sino en el reconocimiento de lo que nos hace humanos., el recuerdo  como una trasformación del presente.
  • Que se convoque a una mesa municipal por la paz y la convivencia, la cual debe gozar de toda la legalidad y legitimidad, donde participen las fuerzas vivas del municipio y funcionarios públicos que tengan capacidad para tomar de decisiones administrativas.

Dejando entonces un panorama planteado desde nuestro análisis, una serie de recomendaciones a la institucionalidad y también un conjunto de propuestas para el mejoramiento de nuestra sociedad, abrimos nuestras puertas para construir juntos un municipio donde se valoren los derechos humanos.

Finalmente, queremos agregar que no admitimos que la Administración Municipal y la Personería de Itagüí no se pronuncien sobre vulneraciones a los derechos humanos en Itagüí, ni sobre denuncias que damos a conocer, con el argumento de ser ataques políticos y demás. Consideramos que lo que está en juego en nuestro Municipio es el bien general y lo que denunciamos es claramente comprobable. No somos falaces ni ligeros en nuestro trabajo, por lo cual los invitamos a leer el Informe de Derechos Humanos del año 2010 e invitamos a que la Personería de Itagüí prepare uno similar o participe de nuestro Informe de Derechos Humanos del año 2011. Repetimos, estamos dispuestos a construir juntos porque nuestro único interés como Corporación es la promoción y defensa de los derechos humanos.

Suscribe,

Equipo Humano

Corporación Itagüí Nueva Gente


[1] http://www.portafolio.co/archivo/documento/MAM-3811554. Consultado el 01 de marzo de 2011.